Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos. --Facundo Cabral.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Ahorro de Proteínas



Publicado por : Ana Karen Arroyo Campos

Universidad Internacional de las Americas
Farmacia
Las deficiencias calóricas de la alimentación se compensan utilizando proteínas como fuente energética. (5)
Si el aporte de hidratos de carbono es insuficiente, las proteínas se utilizarán prioritariamente para fines energéticos relegando su función plástica. (5)
Los carbohidratos al ser fuente de energía se deben incluir diariamente en la dieta ya que si no se hace las proteínas tomaran funciones que no le corresponden lo que puede ser dañino para el organismo y provocara el deterioro de sus tejidos y una baja capacidad para el trabajo físico lo que se desea con una buena alimentación es que tanto los carbohidratos como las proteínas no inhiban sus funcione. (4)
Regulación del metabolismo de las grasas
En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetonicos; que son productos intermedios de este metabolismo provocando problemas (cetosis). Entrar en estado de cetosis sucede durante el ayuno, el seguimiento de dietas muy bajas en carbohidratos, embarazos y también puede ser causada por la diabetes. (4)(5)
Y su funcionamiento es el usar toda la glucosa de tu cuerpo para así  quemar las reservas de grasa a modo de energía.  Este cambio en el metabolismo sucede cuando el cuerpo ya no está recibiendo carbohidratos para producir glucosa, y después de que el hígado se queda sin glucosa. Empieza a utilizar grasa, ya sea grasa que estas consumiendo o reservas de grasa en tu cuerpo, y se convierten en cuerpos cetonicos.(9)

Siempre que se mantenga una vida muy sedentaria, y se ingiera más glucosa de lo que se gasta o quema, la misma se depositará como grasa, ya sea entre los órganos vitales, o bajo la piel.(8)
Los glúcidos que ingerimos se emplean en construir moléculas más complejas junto con las grasas y proteínas, que luego se incorporan a nuestros tejidos y órganos. También utilizamos una proporción de estos carbohidratos para conseguir quemar de una forma más limpia las grasas que se usan como fuente de energía. (2)
Todos los procesos metabólicos en los que intervienen los glúcidos están controlados por el SNC (sistema nervioso central), que a través de la insulina, hormona del páncreas, que retira la glucosa de la sangre cuando su concentración es muy alta.(6)

Bibliografía
1.  http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm.24/11/11
2.  http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=5724/11/11
3.  http://docencia.izt.uam.mx/epa/archivos/quimalim/Carbohidratos.pdf 24/11/11
4.http://www.br.inter.edu/dirlist/Ciencia_Tecnologia/yolanda_rivera/BIOL%201006/Carbohidratos ,%20 Lipidos,%20Proteinas.pdf24/11/11
5.  http://www.clinicaindautxu.com/nutricion/pdfs/Hidratos.pdf24/11/11
6.  http://kardauni08.files.wordpress.com/2011/08/carbohidratos.pdf24/11/11
7.  Publicado por ISI http://isinaturaleza.blogspot.com/p/glucogeno.html.pdf.29/ 11/11.
8.  http://mariaenithmontoya.blogspot.com/2009/03/carbohidratos.html pdf.29/ 11/11
9. http://www.centromujer.es/salud/%C2%BFcomo-llegamos-a-entrar-en-cetosis/#more-4766. 29 /11/ 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario