Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos. --Facundo Cabral.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Parte de Macromoléculas

Publicado por: Angie Gomez
Universidad Internacional de las Americas
Farmacia

Las macromoléculas son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada célula. Los carbohidratos son moléculas formadas principalmente por átomos de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, también son llamados glúcidos. Estos carbohidratos liberan gran cantidad de calor. (7)
Los carbohidratos simples actúan como unidades o monómeros, los cuales al unirse se forman en grandes cadenas llamadas polímeros. Estos pueden ser:

Monosacáridos: son carbohidratos más sencillos “azucares simples”, los más abundantes son aquellos que poseen 5 o 6 carbonos. Poseen la capacidad de reaccionar con otros compuestos y formar ácidos, alcoholes, esteres y amino azucares. Algunos ejemplos son: maltosa, sacarosa, lactosa.


Algunos monosacáridos se encuentran libres en la naturaleza, por ejemplo, la glucosa en la sangre y la fructosa en las frutas.




Polisacáridos: son compuestos formados por un elevado número de monosacáridos. Su función es q son la principal molécula de reserva energética en los animales.
Son insolubles en agua; algunas forman disoluciones coloidales en agua caliente, por ejemplo: El almidón, forma las reservas alimenticias del vegetal y existe principalmente en semillas, la importancia de los almidones radica en que constituyen una forma de almacenamiento de azúcar, el almidón vegetal constituye la fuente principal de carbohidratos para el hombre. La celulosa, es el principal componente de la fibras de los árboles y vegetales, por ejemplo el algodón. El glucógeno, cuando el hombre ingiere cantidades de glucosa mayores a las necesarias, el excedente (no todo) se almacena en forma de almidón. (8)

Las células obtienen la energía necesaria para sus trabajos celulares mediante la degradación de los azucares durante la respiración:

1.   Sirve de material estructural de las células, por ejemplo la celulosa presente en las paredes de las células vegetales. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. (9)(10)


2.   La quitina, que está formada por unidades glucosamina (carbohidrato con nitrógeno), forma la cubierta durante los insectos y crustáceos (camarón, cangrejos, etc.). (9)(10)




3.   Forma parte de la estructura de otros compuestos orgánicos, por ejemplo, la ribosa y desoxirribosa forman parte de la ácidos nucleicos; existen glicoproteínas y glucolipidos. (9)(10)




Referencias
1. Desconocido. 22 diciembre. Carbohidratos. Consulta: 12 noviembre. http://www.ucvpiura.edu.pe/integracion/AdministrarServicios/Imagenes/ALIMENTACION%20Y%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO.pdf
2.  Anónimo. 23 de diciembre.  Carbohidratos Fibrosos, fitness y salud. Consulta: 16 noviembre. (http://www.puntofape.com/carbohidratos-fibrosos-1031/)
3. Carbohidratos. Consulta novimbre 2011.http://www.cedmm.org/quimica2/UNIDA DIV. pdf
4. Marco Villegas. Fecha desconocida. Articulos sobre nutrición. Consulta: noviembre 2011. (http://www.villegasps.com/nutricion05.html)
5.  Adelgace.cl. Setiembre 2009. Carbohidratos en la dieta. Consulta: miércoles 16 noviembre. (http://www.adelgace.cl/htm/temas/carbohidratos.htm)
6. Marco Villegas. Fecha desconocida. Artículos sobre nutrición. Consulta: noviembre 2011. (http://www.villegasps.com/nutricion05.html)
7.   http://www.slideshare.net/veronicalps/macromoleculas-biologicas
8.   http://macromoleculasquimica.blogspot.com/2009/04/carbohidratos_22.html
9.   http://www.zonadiet.com/SIdx.php?id=24
10. Fornaguera, J. Gomez, G. 2004. Bioquimica La ciencia de la vida. Universidad Estatal a distancia. San Jose, CR. 157-211.




No hay comentarios:

Publicar un comentario