Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos. --Facundo Cabral.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Función de los polisacáridos

Publicado por: Arlin Alvarado Obando. Farmacia.U.I.A

Universidad Internacional de las Americas
Farmacia

Los polisacáridos son un tipo de carbohidratos que tienen funciones propias, como de reserva y estructural. Además existen cuatro tipos de polisacáridos, los cuales tienen sus propias funciones,

Glucógeno: su función es la de almacenar energía animal. Este se acumula en el tejido muscular esquelético y en el hígado. Regula el nivel de Glucosa en sangre (hígado) y suministrar glucosa para la actividad muscular vigorosa (músculo)

Almidón: reserva en plantas, está formada por dos polímeros amilosa y amilopectina,
La amilosa adquiere una estructura helicoidal y la amilopectina recubre a la amilosa.(1)
 Se dice que los polisacáridos como el almidón es un ejemplo de carbohidratos que se deben digerir.(2) .

Como ejemplo de polisacáridos que poseen almidón se puede mencionar la papa. La cual es un alimento, muy nutritivo que desempeña funciones  energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal. (3)

Celulosa: estructural en plantas, como en las paredes celulares vegetales, aunque también la pueden tener otros seres, incluso animales. Su importancia biológica reside en que otorga resistencia y dureza. Proporciona estructura al tejido que la contiene. (4)  un ejemplo de la celulosa es el almidón, ya que tiene gran cantidad de la misma. La celulosa posee un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad color café, similar al color natural de la madera.

Quitina: exoesqueleto en insectos y crustáceos.  Su función es estructural y ofrece gran resistencia y dureza. la producción industrial de este biomaterial prácticamente se basa en el tratamiento de las conchas de diversos tipos de crustáceos (camarones, langostas, cangrejos y krill) debido a la facilidad de encontrar estos materiales como desecho de las plantas procesadoras de estas especies.(5)
                                                                                                      
 Referencias

(1)Alexander, Bahret, Chaves, Courts, D’Alessio. 1987. Biologia. Prentice Hall. New Yersey. Paginas: 501-506
(2)  Peter, Alexander, Libro de biología, Prentice Hall, 1987: 513-514
(3) Anonimo. 2011. Valor nutrtivo de la papa. 16 Noviembre,En línea. Disponible en http://www.talentosparalavida.com/nota151.asp
(4) Alexander, Bahret, Chaves, Courts, D’Alessio. 1987. Biologia. Prentice Hall. New Yersey. Paginas: 501-503
(5) Cristóbal Lárez Velásquez.2006. Quitina y Quitosano. 17 Noviembre. En línea Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18309/2/divulg-1-2-2006.pdf

3 comentarios: